Un discreto habitante de la selva maya.

IMG_0899Passalus punctiger es un escarabajo que por su tipo de alimentación se le denomina Saproxilófago, lo que quiere decir que se alimenta tanto de materia orgánica en descomposición como de la corteza de algunas de las especies de árboles de la región. A diferencia de otras especies que son muy coloridas, la coloración obscura de esta especie se debe a que la mayor parte del tiempo vive escondida entre la corteza de árboles muertos o en túneles dentro del suelo o de las maderas.

Image

Muchas de las especies de escarabajos se alimentan de materia orgánica en descomposición, otros son coprófagos (que se alimentan de excremento de vertebrados), también los hay carroñeros, limpiando las selvas y bosques de cadáveres de animales enfermos.

Gran parte de su vida la pasan ocultos en el suelo, cuando son huevos, larvas o pupas. Pueden construir su nido a escasos centímetros debajo de la hojarasca en el caso de la mayoría de las especies y hasta una profundidad de 120 cm. algunas especies que habitan en bosques de pino, donde los suelos pueden ser muy profundos a diferencia de los suelos de la selva donde las capas de materia orgánica son muy delgadas. Tras la eclosión las larvas comienzan a alimentarse de materia orgánica en descomposición, de la misma que les preparó la hembra y dejó en el nido. Ya que se han desarrollado y alcanzado la talla adecuada, inician su proceso de metamorfosis pasando por el estadio de pupa, la cual es muy parecida al adulto, a excepción de que carecen de alas y de pigmentos, al igual que la larva, ya que no les son necesarios debido a que estas etapas de su vida las pasan en la obscuridad, guiándose por su sentido del tacto y por sus quimiorreceptores, debido a que sus ojos compuestos no los han desarrollado aun.

Image

Los escarabajos pertenecen al grupo de insectos llamados coleópteros que son, dentro de todas las especies del reino animal, quizás las que representan una mayor proporción con relación al número de especies.

Se estima que existen unas 35000 especies de escarabajos descubiertas y descritas hasta la fecha, y de acuerdo con los especialistas en entomología, faltarían por describir unas 70000 especies más alrededor del mundo.

Esta es una pequeña muestra de la fauna entomológica que existe en la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, México, y que puedes conocer una vez que vengas a visitar esta bella tierra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s